Andalucía postal past view.



Edificio religioso que formaba parte del convento franciscano que se encontraba anexo al mismo ahora Correos. La construcción se inició en el siglo XVI, aunque ha sufrido modificaciones posteriores, tal vez la más destacada la de la torre, que se añadió en el siglo XX. En el interior se encuentra la capilla de Nuestro Jesús Nazareno, una de las tallas más veneradas en la Semana Santa Linarense.



Corría el año 1.554, cuando los miembros de la Orden Franciscana (rama Observantes) deciden fundar en Linares un convento con el nombre de San Francisco. La primera ubicación fue en los límites de la población, junto al Camino Real y a orilla del arroyo de las Morrillas, ocupando una ermita existente que estaba dedicada a San Antonio Abad. A los pocos años (1.565) abandonan la villa para regresar 10 años mas tarde (1.573) y ocupar el convento que había comenzado a construir a expensas del Ayuntamiento de la flamante villa. Este convento estuvo funcionado desde su fundación hasta que es suprimido (como casi todos los de España) en el año 1.835 y sus bienes puestos a disposición del Estado por la Desamortización de Menoscábal del año 1.836.
La Iglesia y el convento a principios del siglo XX. Obsérvese la imagen de la hornacina.los cables eléctricos y el kiosco


Tras la supresión pasan unos años con diversos usos asta que es convertido en Hospital Municipal en el año 1.844(trasladando a los enfermos desde su anterior ubicación en el Hospital de San Juan de Dios),siendo asistido por las Hijas de la Caridad partir del año 1.876. En 1.917 se inaugura el nuevo Hospital de los Marqueses de linares y el antiguo hospital de San Francisco es trasladado alli. desde ese momento hasta su demolición en el año 1.926 es usado como almacén municipal y cuartel de la guardia civil. En su antiguo solar se alza el actual edificio de correos.

Aquí podéis ver la otra parte de la parroquia que ahora es el edificio de correos y pega la vuelta a casi toda una manzana. 

Fuentes: Jaenpedia Turismo Linares.


  • Os dejo el enlace al mapa colectivo, donde ademas podéis ver otros trabajos de mis compañeros.! 


Proyecto foto-documental: Andalucía Past view.


Comentarios

Entradas populares