Mi proyecto fotográfico.



Se acerca el fin, y esta es la tarea global. ¿Sobre que trata? Pues como bien lo dice el titulo, es un proyecto fotográfico que se ajusta a los contenidos. Como en ellos, vimos la tecnología como fuente de inspiración y de trabajo para este arte, como es la fotografía, yo utilicé Google Street View, pero tiene un porque, que prefiero que entendáis en la introducción y así comprenderme un poco mejor.
Con el trabajo no tuve tiempo de hacer las tareas a la par de mis compañeros y con la suficiente antelación para preparar un proyecto fotográfico por ejemplo de 20 días, al igual que existen los 365 y el de 52 semanas. Y cuando tengo un poco de tiempo, es el meteorológico el que no deja salir a calle, pues si lo haces, quizás acabes en Reino Unido u otras partes del mundo haciendo lo que hice con Street View, todo esto lo digo por el viento que corre y el agua que cae.

Para el proyecto se daba la posibilidad de hacerlo como siempre por Slideshare o por Power Point posteriormente subido a google docs. Pero yo elegí complicarme un poco mas la vida y lo hice por WIX, si compañeros, me gustan las cosas difíciles.
Wix es un soporte para crear paginas web gratis, pero también lo hace como blog, y dado que esto ya es un blog no se puede insertar de manera que no sea solo con el enlace.
Espero que no sea una molestia clickar una vez mas y descubrir la maravilla con la que sueño, ya que soy de la tierra que mas murallas y castillos tiene.

Pero el enlace se hace esperar una vez mas, porque me tome la libertad de contar una historia digna de un caballero para este proyecto.


Corría el año 2018, concretamente en febrero, cuando un estudiante de arte llamado José Ignacio, se propuso a viajar por Europa y el mundo en busca de castillos que fotografiar. Pero se dio cuenta de que no disponía de tiempo para llevar acabo dicho proyecto y que su profesor Don Manuel no lo suspendiese. 

Se puso a pensar y pensar y pensar como podía hacerlo, porque... sacar las imágenes de google era muy arriesgado, pues Don Manuel lo pillaria. Asi que en ese futuro, el año 2018, parece mentira... ya existía una herramienta para visitar lugares de todo el mundo sin moverte de casa. Lastima que Jose Ignacio no disponía de unas gafas de giroscopio y 3D, para disfrutar aun mas la experiencia. Aquí no influía el tiempo, lo hacia el dinero. Por cierto, el estudiante no comento nada del dinero para viajar pues pensaba y a día de hoy seguirá pensando donde quiera que sus andaduras lo llevasen, que para hacer esto solo necesitas una mochila, una cámara y ganas de mirar por el objetivo. 

Se puso manos a la obra, mirando a través de sus ojos primero, cada castillo que visitaba, para guardar ese recuerdo que nunca vivió. Después había que mirar desde la pantalla de esa caja inteligente, como si de un fotógrafo profesional se tratase, para buscar cada punto, cada momento, y tomar el recorte de Google Street View. 

- Oh ¡Que trabajazo! pensarían muchos... 

Pues os puedo asegurar que este estudiante entusiasta perdió mucha visión, a pesar de llevar gafas, y clicó muchas veces intentando posicionar el muñequito puñetero en el punto exacto, y recorrió muchos kilometros a golpe de click para que Don Manuel pudiese disfrutar de este trabajo. 

Llegó al condado de Kent en Inglaterra para fotografiar el castillo de Leeds, construido en 1119. Quedo sorprendido por esa gran pradera verde y ese imponente castillo a la orilla del rió. De este, el muñequito se traslado hasta Robertsbridge tambien en Reino Unido, pues el estudiante que es muy ordenado, procuro seguir una ruta para no cansarse tanto. En esta región encontró el castillo de Bodiam. 

- ¡Jo, pero si esta destruido! No importa. Intentare fotografiarlo ya que no corre ni un poquito de aire, de manera que quede reflejado en el agua. Ademas que luz tan cálida absorbe. 

Aun en Reino unido pero concratamente al este en Gales, quedo sorprendido por la cantidad de castillos que había. Y los que seguro se dejo por el camino. Pasando por Harlech encontró un castillo que no dudo en fotografiar a orillas de un acantilado. Este también tenia praderas verdes, ya no había sido solo uno... 
Clicando y clicando pasaba el tiempo hasta llegar a Pembroke, una increíble fortaleza pues el rió la rodeaba.Tenia pradera verde, pero no era como las anteriores, estaba dibujada con las regiones de Reino Unido y llena de escudos. Después viajó hasta Inverness donde encontró el castillo que quiso aparentar y mostrarse como el mas moderno de Gran Bretaña. Llego a Edimburgo, esa ciudad con la que siempre soñó visitar, pues tiene un encanto especial para el. Allí estaba ese gran castillo sobre una roca volcánica, que actualmente se usa para fines civiles con respecto a la seguridad, pues antiguamente lo hacían los militares.
El muñequito daba pasos agigantados hasta llegar a Conwy, donde encontró una fortificación de la época medieval, el cual podría fácilmente salir en juego de tronos, pues su aspecto es digno de esa gran serie. 
Paso un tiempo buscando, hasta que encontró otro mas en un cabo rocoso en la costa, se trataba del castillo de Dunnottar de época medieval pero en ruinas. 

- ¡Otro mas en ruinas! Pero oye, que bonitas vistas... Sus ojos eran corazones como los emojis de WhatsApp 

La ruta por gales se acababa cuando llego a Harlech un castillo en otro acantilado construido por el Rey Eduardo I.
Pero antes de salir del norte de Europa, paso por Irlanda a visitar la residencia de los Butler. Que pasada residencia tenían... que estrés supondría limpiar eso. 

Antes de clicar en Portugal, hizo una parada en Francia, concretamente en la región de Alsacia y Lorena donde se encontraba el castillo de Haut-Koenisbourg y vigilaba las rutas del vino y el trigo en el norte. Hasta Sintra después de Francia llorando las penas por este gran camino que sus dedos habían clicado, llegó al castillo da pena y tomo una fotografía de azulejos y las vistas que allí disfrutaban. 

Volvió a viajar y el camino lo llevo hasta Alemania donde encontró dos castillos, uno en Wartburg a 410 metros sobe otro acantilado... a los antiguos le gustaban las vistas al mar o quizás tenia una explicación de seguridad. Y otro en Hohenzollern el cual Jose Ignacio recordó, haber hecho un puzzle de ese castillo. 

Después de Alemania, bajo hasta Italia para visitar el castillo de Miramar, que su nombre lo dice todo, que vistas... que privilegiados eran las personas que allí residían... Clicando con ilusión se topo con otro en Polonia. Malbork región que da nombre al castillo y encontró la similitud en una casa que antiguamente Kim Kardashian poseía. 

Y finalmente ese muñequito habiendo recorrido miles de kilómetros, cansado de que lo sacudiesen por todo el mundo se planto y se negó a continuar en Eslovaquia, donde llevo al estudiante de visita al castillo de Spis muy amurallado, como la muralla china pero en mini y el de Orava muy de película. Era precioso, pero solo podía mostraros una pequeña parte.

Jose Ignacio acabo por cansancio del muñequito, pues este se negaba a continuar, lo despidió, hasta que tenga la oportunidad de hacer un nuevo proyecto o utilizar esta alta tecnologia. A día de hoy no tenemos noticias de si Don Manuel quedo contento con el trabajo y consiguió aprobar la asignatura... 





  • ¿Que aprendí con esta tarea?

Bueno, esta tarea debe ser un resumen de todo lo aprendido en la asignatura. Quizás como dije el trimestre pasado es una asignatura mas fácil en comparación a las demás. Con las tareas que llevamos hasta esta, hemos dado un paso por las fotografías mas importantes de la historia, hemos tomado fotografías con distintos planos, que yo personalmente no sabia que existían. También hicimos una lectura que es muy similar a la del primer trimestre pero un poco mas densa, obviamente debemos mostrar camino andado... luego lo que pase en las presenciales es caso aparte que los nervios juegan mala pasada. Testamos apps de fotografía, viendo los menús, tipos de utilidades y efectos que se podían utilizar. La que a mi personalmente mas me gusto y me dejo flipando fue la de Past View, no habia visto fotos así nunca, y la verdad te das cuenta del paso del tiempo, de lo que cambia, de lo que no y hoy tu estas aquí recordando lo que ya muchos olvidaron o no están con nosotros para ver el cambio. Y bueno esta es ya la ultima frase que escribo en este trimestre en esta asignatura.Me costó mucho este trimestre pues ya sabes mi circunstancias, pero a pesar de haber querido tirar la toalla en un momento de bajón, una vez mas lo conseguí y estoy contento y orgulloso por ello.

¡Hasta el próximo trimestre!

Comentarios

  1. Me he divertido muchísimo leyendo el relato de tu "libro de caballerías" fotográfico. Tiene toda la gracia. Excelente proyecto, mi enhorabuena estimado José Ignacio. Así que el el señor D. Manuel ;-) queda enterado de sus andanzas virtuales por los castillos de Europa.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares