Mi lectura de un cartel publicitario.


1.       Lenguaje visual.

La imagen del anuncio nos proporciona a una chica, con un bebe en los brazos, con cara de alegría y felicidad por el nacimiento de su bebe. Ellos son la cara de esta celebración. El tono de la imagen quiere hacernos ver que es hace tiempo, dotando de protagonismo a la parte baja del cartel, donde se aprecia la marca y el mensaje del ferrocarril. La imagen está llena de nostalgia, de un recuerdo que un día trajo al mundo una gran red de alta velocidad a España.

Código cromático: Como se menciona anteriormente el blanco y negro, dota a la imagen de una nostalgia o antigüedad. A simple vista podemos ver unos colores armónicos. Además de la pureza de la fotografía por ser el blanco o un gris – blanco el color predominante.

Tipográfico: Para destacar, el mensaje del ferrocarril lo podemos ver en color morado destacando sobre la imagen. El mensaje en negro de arriba izquierda también entra al ojo nada mas mirar el cartel, pero sin quitar protagonismo a la chica con el bebe.

Iconográfico: El anuncio recurre a pocos elementos iconográficos, una fotografía en blanco y negro de una chica con un bebe en plano medio, ya que es de cintura hacía arriba. La cercanía del bebe y la cara de la chica son los elementos principales de la imagen salvo los dos mensajes. La iluminación procede de la parte izquierda – alta y difusa pues no crea muchas sombras. Sobre sombras arrojadas solo podemos apreciar la del cojín que sostiene la cabeza de la chica.

2.       Composición. 
      Es un anuncio simple, sin mucho contenido, minimalista, vertical en formato pero horizontal en el elemento principal. La estructura compositiva es simétrica partiendo la imagen en dos desde el bebe. Y este sigue de izquierda a derecha en paralelo a la chica.

Según las leyes de Gestalt:

Podríamos decir que se cumple la ley de proximidad: Pues el bebe con la chica se perciben como una sola unidad.
Ley de contraste por destacar frente al texto
Ley de simplicidad, como dije anteriormente es un anuncio simple y se destaca lo que realmente importa

3.       Análisis subjetivo e interpretativo.

La marca del ferrocarril  da a esta imagen un sentido familiar. Lo que se quiere mostrar es recordar por una parte que Ave nació hace 15 años y que cuando llegó cambio la vida de muchas personas . Es una comparación en cierto modo, pues el nacimiento del ave recuerda al del niño. Pero no es del todo así pues como el niño el Ave no nace, se construye.

4.       Función comunicativa.

En función del producto: Prácticamente, el producto no se, se sabe que es un tren y bueno, un tren se puede tocar, es físico, lo podemos usar. Pero en este caso no aparece.
En función del emisor: Ave pertenece al gobierno de España. Tal cual Ave no existía hasta hace unos pocos años relativamente, hablando de historia. Existe como predecesora Renfe, Ave es más un apodo a un tipo de trenes que consiguen llegar a 300km/h.
En función del medio:  Es un anuncio grafico, por lo tanto se adhiere a lo convencional. Siendo sus soportes, marquesinas, vallas publicitarias, zonas de gran afluencia de personas como estaciones de tren, aeropuertos, autobuses, pues de una manera u otra, el tren es importante a nivel de todos los transportes.



Desde el punto de vista comunicativo podemos decir que es un buen anuncio aun siendo simple. Consigue que recordemos cómo llegó al mundo la alta velocidad y como disfrutamos de ella hasta el punto de acercarnos más a seres queridos, nos ahorra tiempo etc. Quiere que recordemos cómo nos cambio la vida. Mientras que desde el punto de vista grafico el mensaje es fácil de entender aun sin ver ningún texto, ninguna marca, solo viendo a la chica y a su bebe, se puede ver la alegría que transmite el nacimiento de este. Es simple, bonito, alegre, transmite paz, pureza, es un gran anuncio.


Valoración personal de la tarea.

Al inicio de esta tarea, con inicio me refiero a pensar que vas a hacer y sobre que lo vas a hacer. Pues tenia clara mi idea, lo redacto en la anterior entrada del cartel cultural os podéis pasar por allí. Pero no pudo ser porque no dispongo del material para elaborarlo como quería, pero intente y intente hasta que ya me di cuenta de que no se podía y lo dejé. Por otro lado la parte del cartel cultural, esta bien, es edición digital y dentro de esto me manejo lo suficientemente bien para defenderme. En esta parte de la tarea, recordé los trimestres anteriores y las lecturas fotográficas. Aunque si bien es cierto me plasmé mas en el Pdf proporcionado pues creo que no es lo mismo una lectura fotográfica pues puedes analizar lo que la cámara capta que una lectura de un cartel que tiene ediciones digitales y casi nunca son reales aunque por ejemplo este si que lo es. En general me pareció una tarea entretenida, si bien al principio me saco de quicio pero mucho menos que otras...
Me gusto el resultado creo que esta correcto y yo estoy contento con mis flamencas. OLE! 

Comentarios

Entradas populares